sábado, 23 de enero de 2010

Etapas del dibujo infantil

GARABATO (2-4 años aprox.)
El dibujo no es representativo, sino que es cinético. Es un dibujo sin control, aunque poco a poco empiezan a tenerlo, y van haciendoformas cada vez más complejas. Empiezan a hacer figuras, sobre todo figuras redondas.

ETAPA PREESQUEMÁTICA (4-7 años aprox.)
Esta etapa se caracteriza porque en ella hay muchas representaciones del cuerpo humano. Aparece la línea de tierra y suelo. Comienzan los rituales númericos. Se empieza a notar diferencias de género, las niñas son mucho más decorativas. Aparecen las antropomofizaciones. La complejidad va siendo mayor. Mezclan la palabra con la imagen. Al aprender a escribir hay un interés por contar cosas.

ETAPA ESQUEMÁTICA (7-9 años aprox.)
El niño encuentra el esquema. Dentro de esta etapa se encuentra la edad de oro del dibujo infantil.
Se empiezan a distinguir aún más las diferencias sexo género. Los niños uslen representar máquinas, etc y las niñas se centran más en el cuerpo y suelen ser más detallistas. La representación del espacio privado es muy frecuente en las niñas.

ETAPA REALISTA (9- 11 o 12 años aprox.)
Se la conoce tambiñen como etapa de la pandilla porque hay mucho más interés por la socialización. Hay cada vez más influencia del entorno. Ya no conservan siempre la línea de cielo y suelo. Suelen hacer copias aunque también añaden cosas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario